Cuando Nataly era una niña pequeña disfrutaba cada vez que su papá le regalaba cosas del mar, pero el regalo que más recuerda es un móvil de peces secos que miraba por horas. Desde niña se sintió atraída por la naturaleza, pero en especial por el océano y la vida marina. A pesar de que no nació en lugar con mar, disfrutaba al máximo sus vacaciones en Santa Marta y Cartagena (Colombia) caminando por horas en la playa, recogiendo conchas, caracoles y peces muertos. Admiraba el mar tanto en el día, como en la noche. Cada vez que podía se iba con sus padres, hermanos y primos, a caminar cerca del muelle y las escolleras que rodean la famosa playa del Rodadero, para poder observar los peces en el agua y darles de comer para que se acercaran.
Esa pasión la llevo a emigrar de Colombia (su país natal) a Ecuador, para estudiar Biología en la Universidad de Guayaquil. Desde entonces comenzó a estudiar tiburones. Obtuvo una mención honorifica por su tesis de licenciatura, la cual fue de las primeras tesis enfocadas en tiburonesen dicha universidad. Siguiendo a los tiburones martillo, Nataly emigro una vez más, ahora a México para hacer sus estudios de maestría en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Actualmente es candidata a Doctora en el Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Con más de diez años de experiencia en tiburones y rayas, sus líneas de investigación abarcan biología, anatomía, ecología, arqueología, estructura genética poblacional y filogeografía de este grupo de peces. Gran parte de sus estudios se han enfocado al tiburón martillo Sphyrnazygaena, por lo que actualmente es una de las especialistas en esta especie. Nataly ha expuesto sus investigaciones en congresos, encuentros científicos y simposios a nivel nacional e internacional. También ha participado en diversos eventos de difusión científica impartiendo pláticas, talleres y cursos. Ha formado parte en comités de tesis enfocadas a tiburones en Perú y México, además de haber publicado varios artículos científicos relacionados con tiburones y rayas.
Se integró a Océanos Vivientes A. C. como colaboradora de investigación en el Proyecto Pristis México. También participó en la organización del taller para la integración del Programa de Acción para la Conservación de Tiburones y Rayas en Áreas Naturales Protegidas, realizado por Océanos Vivientes A. C.. Así mismo, ha sido participe de los productos derivados de dichos proyectos.