Proyecto Pristis México: Conservación e investigación de tiburones sierra
InicioProyecto Pristis México: Conservación e investigación de tiburones sierra
Los tiburones sierra – realmente rayas, que son parientes muy cercanos de los tiburones – son enormes peces con una “sierra” o “espadarte” (propiamente llamada rostro) delante del hocico.
¡Estos verdaderos gigantes marinos llegaban a medir hasta 6 metros de largo!
Pero, poco a poco, han ido desapareciendo de las costas y ríos de casi todo el mundo a causa de la pesca y la destrucción de sus hábitats. Tristemente esta situación es particularmente cierta en México.
En México se conocían dos especies de tiburones sierra, el tiburón sierra de dientes pequeños Pristis pectinata, y el de dientes grandes, Pristis pristis. El primero solo habitaba las costas del Golfo de México y Caribe, el segundo en ambas costas.
Desafortunadamente las dos especies de tiburones sierra se encuentran en grave peligro de extinción en nuestro país. La pesca sin control, la reducción y el deterioro de sus hábitats, su largo hocico con dientes que se atora en todo tipo de artes de pesca, y sus hábitos de vivir en aguas muy bajas cerca de la costa, en lagunas costeras, estuarios y ríos (que es donde más interacciones puede haber entre ellos y los pescadores) hizo que sus poblaciones desaparecieran poco a poco a lo largo de los últimos 60 años.
Hasta antes de la creación de nuestro proyecto, no existía ningún estudio sobre los tiburones sierra en México y uno de nuestros objetivos ha sido remediar esta situación.
Durante 2015 recorrimos todo el territorio nacional donde antiguamente existieron los peces sierra, para preguntar en las comunidades pesqueras si los habían visto y cuando fue la última vez que los vieron.
Los resultados fueron fascinantes y un tanto tristes, pues nos indicaron que los tiburones sierra fueron muy abundantes en toda la costa del país con excepción del Golfo de California, pero que desafortunadamente debido a pesca excesiva y destrucción de sus hábitats, tiene ya aproximadamente 20 años que no han sido vistos en la mayor parte del país, con algunas excepciones.
Esto indica que de existir aún, son muy pocos los peces sierra que quedan en el país y deben estar escondidos para protegerse, por lo cual se hace urgente encontrarlos y proteger adecuadamente dichos hábitats sobre todo con la participación de las comunidades que viven en dichos lugares.
Nosotros somos el único grupo en México estudiándolos y trabajando por su recuperación y ¡ya encontramos uno vivo! Nuestro objetivo es lograr que estos magníficos “monstruos” marinos vuelvan a ser abundantes en nuestros mares y ríos.
Para esto, recorreremos la costa del país buscándolos con redes de pesca, y drones desde el aire, pero, sobre todo, usando una novedosa tecnología de punta basada en el análisis del ADN en muestras de agua (conocido como ADN ambiental o eDNA por sus siglas en inglés).
Una vez que identifiquemos todos los lugares donde aún habitan los tiburones sierra, trabajaremos con las comunidades pesqueras de cada zona y con las autoridades locales, estatales y federales, para que nos ayuden a que las poblaciones de tiburones sierra se recuperen y todos podamos disfrutar de estos increíbles animales (que por cierto, a pesar de su apariencia y tamaño son casi inofensivos, nunca atacan sin ser provocados).
Por ahora y desde 2016, hemos cubierto ya gran parte de la costa del Golfo de México sobre todo en los estados de Quintana Roo, Campeche y Veracruz.
Y ya tenemos evidencia de la existencia de peces sierra en algunas de estas partes a través de su ADN!!!.
Los resultados serán publicados pronto en revistas internacionales indexadas.
Además, encontramos ya un juvenil del tiburón sierra de dientes pequeños el cual se encuentra en exhibición en el estanque arrecifal del Acuario de Veracruz desde noviembre de 2017. ¡Vayan a verlo y conozcan a este maravilloso animal de nuestros mares!
Desde 2019 iniciamos la prospección también en aguas del Océano Pacífico, donde antes habitaba el tiburón sierra de dientes grandes, Pristis pristis, y durante dos campañas de campo hemos tomado ya muestras de toda la costa de Chiapas y la parte oriental de la costa de Oaxaca.