Desde su temprana infancia, el Dr. Ramón Bonfil quedó marcado por el mar. Si bien a sus cortos 18 meses de edad se aferró a su madre y gritó llorando ”¡mucha agua ma, mucha agua!” cuando lo metieron por primera vez al mar en Coatzacoalcos, Ver., al paso de los años y cuando vivió todo su octavo año de edad a la orilla del mar en el mismo puerto, se enamoró perdidamente del océano y sus entonces misteriosos animales. Él y su primo pasaron horas casi a diario bañándose en el mar y jugando a que eran buzos y luchaban con los feroces tiburones. Al paso de los años estudió ciencias marinas y su primer trabajo lo llevó a estudiar a los tiburones de Yucatán con el fin de generar la información necesaria para el adecuado manejo de las pesquerías de esa región. Han pasado más de 30 años de eso y su pasión por el mar y especialmente por los tiburones y rayas solo ha crecido, marcando la ruta del resto de su vida profesional y personal.
El día de hoy, el Dr. Ramón Bonfil es el probablemente el investigador mexicano de tiburones más destacado a nivel internacional. Tiene más de 30 años de experiencia en el manejo pesquero, la conservación, biología y ecología de este grupo único de peces. Egresado de la carrera de Oceanología de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC en Ensenada, tiene una Maestría en Biología Pesquera y Manejo de Pesquerías (Reino Unido) y un Doctorado en Filosofía (Ph. D.) sobre Manejo de Recursos Naturales y Ciencias Medioambientales (Canada).
El Dr. Bonfil ha trabajado para un gran número de instituciones en México, Canadá, Japón, Arabia Saudita, Estados Unidos, Costa Rica, y Brasil así como para la FAO en Roma, Italia. Su trabajo ha abordado una gran diversidad de temas en la investigación manejo y conservación de tiburones y rayas (en algunos de los cuales ha sido pionero), tales como la taxonomía, la determinación de la edad y el crecimiento, la pesca mundial, las zonas marinas protegidas, el modelaje de dinámica poblacional, telemetría y otros más.
Diseñó, dirigió y ejecutó dos proyectos internacionales de investigación para estudiar las migraciones de los grandes tiburones blancos usando marcas satelitales, uno en Sudáfrica y otro en Nueva Zelanda. Ambos proyectos produjeron hallazgos de vanguardia sobre la ecología de los grandes tiburones blancos, quizá el mayor de ellos fue el descubrimiento de la primera migración transoceánica con retorno en tiburones blancos de la ya famosa tiburona Nicole (bautizada así por Ramón). Este importante descubrimiento fue publicado en la prestigiosa revista Science además de haber sido plasmado en el documental “Shark Odyssey” de National Geographic, y en el reciente libro “Nicole” del autor Richard Pierce.
Sumado a lo anterior, ha publicado más de 50 trabajos científicos, incluyendo la primera revisión mundial de las pesquerías de tiburones, un libro sobre técnicas de manejo para la pesca de tiburones y rayas, una guía de identificación de tiburones y rayas del Mar Rojo y otra para el Caribe (todos con la FAO).
El trabajo científico del Dr. Bonfil ha sido de gran influencia: sus publicaciones han sido citadas más de 4,900 veces por sus colegas. Recientemente, el Dr. Bonfil fue nombrado “Egresado Distinguido 2015” por la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, por su destacada labor en la difusión de las ciencias marinas y la biología de la conservación. Así mismo, fue nombrado Investigador Nacional Nivel 1 por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACyT) en 2017. A su regreso a México después de 25 años de estudiar y trabajar en el extranjero, fundó Océanos Vivientes A. C., una organización para la investigación y conservación de rayas y tiburones. Desde 2015 dirige el Proyecto Pristis México el cual está avocado a estudiar, conservar y recuperar a los peces sierra en territorio mexicano.